En el post podrás descubrir 23 curiosidades del idioma español bastante interesantes que te sorprenderán y que te permitirán ampliar el conocimiento y comprender mejor este idioma tan importante a nivel mundial.
¡Descúbrelas a continuación!
Curiosidades del idioma español que quizás no sabías
- El español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino mandarín, con más de 500 millones de hablantes nativos y no nativos en todo el mundo.
- Asimismo, es uno de los idiomas más fonéticos, lo que significa que, en la mayoría de los casos, las palabras se pronuncian como se escriben. Por ejemplo, la palabra “bici” se pronuncia “bi-ci” y “gato” se pronuncia “ga-to”.
- El alfabeto español tiene 27 letras, una más que el alfabeto inglés. La letra adicional es la “ñ”, que no existe en ningún otro idioma.
- La palabra más larga en español es “esternocleidomastoideo”, que se refiere a un músculo del cuello y tiene 26 letras.
- El español tiene muchas palabras con múltiples significados dependiendo del contexto. Por ejemplo, la palabra “banco” puede referirse a un asiento, una institución financiera o un lugar donde se guarda dinero.
- Tiene una gran influencia de otras lenguas, especialmente del árabe, el latín y el griego. Por ejemplo, palabras como “aceituna” (oliva) y “alcoba” (dormitorio) tienen raíces árabes.
- Encontramos palabras en español que son denominadas “palíndromos”, porque se pueden leer igual de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Por ejemplo, “ojo”, “radar” y “reconocer” son palíndromos.
- Existen palabras que tienen género, pero no tienen una forma masculina o femenina clara. Por ejemplo, “el mar” es masculino, pero “la mar” es femenino.
- Es uno de los pocos idiomas que utiliza el signo de apertura de interrogación “¿” al inicio de las preguntas y el signo de cierre de interrogación “?” al final de estas.
- Encontramos muchas palabras que se parecen mucho entre sí y pueden generar confusiones. Por ejemplo, “vaca” (animal) y “baca” (soporte para equipaje), “botar” (tirar) y “votar” (emitir un voto), entre otras.
- Existen también, algunas palabras en español que se escriben igual, pero se pronuncian diferente y tienen significados distintos. Por ejemplo, “vino” (pasado del verbo “venir”) y “vino” (bebida alcohólica).
- El español es el segundo idioma más estudiado en el mundo después del inglés.
- Existen palabras en español que se llaman “heterónimos”, es decir, que se escriben igual pero se pronuncian diferente y tienen significados diferentes. Por ejemplo, “gato” (animal) y “gato” (herramienta para levantar objetos pesados).
- La palabra “gringo” es utilizada en algunos países hispanohablantes para referirse a una persona de habla inglesa. El origen de esta palabra no está claro, pero se cree que proviene de la expresión “green go” que se utilizaba para referirse a los soldados estadounidenses en la Guerra México-Estados Unidos.
- La RAE (Real Academia Española) es la organización encargada de establecer y mantener las normas y reglas para el uso del español en todo el mundo. También es responsable de publicar el Diccionario de la lengua española, que se considera la autoridad máxima en cuanto a definiciones y significados de las palabras.
- “Murciélago” es una palabra que contiene las cinco vocales del español (a,e,i,o,u)
- En algunas regiones de España se utilizan palabras con significados muy diferentes a los que se les da en otros países hispanohablantes. Por ejemplo, en España la palabra “coche” se utiliza para referirse a un automóvil, mientras que en otros países se utiliza la palabra “carro”.
- 18.En algunos países hispanohablantes se utiliza la expresión “¿qué onda?” para saludar o preguntar cómo estás. Esta expresión tiene su origen en México y significa algo así como “¿qué pasa?”.
- Existe un dialecto del español que se habla en las Islas Canarias llamado “silbo gomero”. Se trata de un lenguaje silbado que se utiliza para comunicarse a través de grandes distancias en las montañas.
- En algunos países hispanohablantes se utiliza la palabra “chamba” para referirse a un trabajo o empleo.
- La palabra “parangaricutirimícuaro” es el nombre de un pueblo en México y se considera la palabra más larga que existe en la toponimia (ciencia que estudia los nombres geográficos) española.
- La palabra “omelette” es utilizada en algunos países hispanohablantes para referirse a una tortilla francesa.
- En español, existe una palabra que se llama “abracadabrante” que significa “sorprendente” o “asombroso”. Lo curioso de esta palabra es que su origen se remonta a la Edad Media, cuando se creía que pronunciarla tenía poderes mágicos y podía curar enfermedades y ahuyentar a los demonios.La palabra proviene del latín “abracadabra“, que era una fórmula mágica que se usaba para protegerse de la enfermedad y la muerte.
El español, un idioma muy popular y vital para la comunicación global
Como has podido leer anteriormente, la popularidad del idioma español se debe a su gran riqueza literaria y cultural que se remonta a más de mil años.
El español es un idioma muy atractivo e importante en el mundo de los negocios a nivel global.
Si te han parecido interesantes estas 23 curiosidades del idioma español, te invitamos a compartir este post par que otros puedan conocerlas.
Te recomendamos leer:
Aprende a escribir te amo en 100 idiomas
Qué es el lenguaje inclusivo y cómo utilizarlo
¿Qué salidas profesionales tiene la traducción?
Cómo seleccionar un proveedor de traducción
4 razones para no utilizar un traductor online
Traducciones especializadas en Madrid y el resto del Mundo
Y recuerda, que si estás buscando una agencia profesional, para una traducción simple, o para cualquier otro tipo de traducción, debes saber que en Norak estamos para ayudarte.
Deja un comentario