Lingüistas célebres #5: Carmen de Burgos
«Perico el de los palotes», «Gabriel Luna», «Colombine» y «Marianela» son solo algunos de los seudónimos que tuvo que utilizar Carmen de Burgos durante su vida para ser aceptada en la sociedad española del siglo XIX.
Hoy en el blog le rendimos homenaje a esta genial autora y activista como parte de nuestra serie de Lingüistas célebres, en la que ya hemos hablado de escritores como Umberto Eco o intérpretes clave en la historia como Malinche. ¡Acompáñanos para descubrir la apasionante vida de Carmen de Burgos!
Quién fue Carmen de Burgos
Nuestra protagonista de hoy nació en la España de 1867 en Almería en el seno de una familia acomodada. Su padre era un importante terrateniente que, pocos años después del nacimiento de Carmen, fue nombrado vicecónsul de Portugal en España dependiente del consulado de Cádiz.
Carmen tuvo la suerte de recibir la misma educación que sus otros diez hermanos mayores, lo cual no era habitual en aquellos tiempos. Esto le permitió adquirir una formación y una cultura superior a la de las mujeres de la época.
A la pronta edad de 16 años y en contra de la voluntad de su padre, Carmen decidió contraer matrimonio con el pintor y periodista Arturo Álvarez de Bustos, cuyo padre era el gobernador de Almería y dueño de la principal imprenta de la capital. Este hecho le permitió a Carmen ir aprendiendo distintos aspectos del mundo periodístico.
Inicios como periodista y maestra
Carmen tuvo su primer contacto como periodista gracias a la la revista satírica Almería Bufa, que estaba dirigida por su marido; aquí fue donde publicó sus primeros artículos y comenzó su trayectoria como periodista.
El año 1895 fue muy especial para Carmen, ya que fue en este mismo año cuando obtuvo la titulación de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y nació su hija, la única que sobrevivió de los cuatro hijos.
En 1901 Carmen consiguió una plaza en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara después de presentarse a las oposiciones. También este año su vida dio un vuelvo, pues falleció uno de sus hijos con tan solo 8 años, lo que la motivó para tomar una importante decisión. Decidió abandonar a su marido tras años de infidelidades y malos tratos y emprendió una nueva vida junto a su única hija María. Ambas se mudaron a Madrid para vivir con el tío de Carmen, un importante senador, aunque esta situación no duró mucho. El senador intentó sobrepasarme con Carmen, lo que las obligó a cambiar de residencia.
A partir de este momento, la suerte empieza a cambiar para Carmen, pues comienza a publicar en distintos periódicos artículos en los que habla de los derechos de las mujeres, convirtiéndose en una reconocida activista.
Su papel como defensora de los derechos de las mujeres
En el año 1902, tras haber dejado atrás una mala época, Carmen colabora con el periódico El Globo en la redacción de la columna Notas femeninas. En esta Carmen habla sobre temas importantes para las mujeres, como el sufragio femenino y otros derechos de los que las mujeres carecían en aquel entonces.
En 1903 la contratan para escribir una columna en otro periódico llamado Diario Universal. Es esta columna la que Carmen firmaría con el seudónimo «Colombine», nombre por el que se la reconoce en la actualidad. En este momento Carmen se convierte en la primera mujer en España en ser reconocida como periodista profesional.
Además del periodismo, Carmen continuó su trayectoria como docente. En 1905 recibió una beca para estudiar los sistemas de enseñanza en distintos países, por lo que pasó casi un año viajando por Francia, Italia y Mónaco.
A su regreso en 1906 continuó su labor como activista y lanzó una campaña en el Heraldo de Madrid a favor del sufragio femenino, ya que en esa época las mujeres no tenían derecho a votar. Creó una reunión semanal llamada La Tertulia modernista en la que participaron escritores tan reconocidos como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna –quien además era su pareja– y José Francés.
En 1909 se trasladó a Madrid como auxiliar de la Sección de Letras en la Escuela Normal Central de Maestras, trabajo que compatibilizaba con la Cátedra de Economía Doméstica en la Escuela Superior de Artes Industriales.
Carmen de Burgos vivió toda su vida como periodista, escritora, profesora y activista. Fue una escritora prolífica que además abarcaba diversos temas, desde la política hasta la belleza en las mujeres y los hombres. En el campo de la política, siempre estuvo muy clara su ideología republicana y su afán porque las mujeres tuvieran derecho al voto. De Burgos también fue la primera mujer corresponsal de guerra en España.
Finalmente, Carmen falleció en Madrid en octubre de 1932 tras una reunión política con el Círculo Radical Socialista. Durante esta reunión se empezó a encontrar mal y a las pocas horas murió. Su amiga Dolores Cebrián lo comunicaba oficialmente al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Bibliografía
Biblioteca Nacional de España. (s. f.). Semblanza de Carmen de Burgos. Biblioteca Nacional de España. Recuperado 26 de mayo de 2022, de http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/AutoresDominioPublico/Semblanzas/Carmen-de-Burgos/index.html
Carmen de Burgos. (2021, 3 enero). Fundación Carmen de Burgos Colombine. Recuperado 26 de mayo de 2022, de https://fundacioncarmendeburgos.com/carmen-de-burgos/
Colaboradores de Wikipedia. (2022a, marzo 10). Carmen de Burgos. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 26 de mayo de 2022, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Burgos
Muy buen artículo, Minaya. Carmen de Burgos, Colombine pertenece a la generación del 98 español y es una magnífica representante.