El día de San Patricio en España, y en otras ciudades del mundo, se celebra el 17 de marzo de cada año y es una fiesta cultural de origen religioso.

En el post de hoy te contaremos quién fue San Patricio, por qué se celebra San Patricio y te daremos una guía para celebrarlo si estás en Madrid o cualquier otra ciudad.

¡Te invitamos a seguir leyendo!

 

¿Quién fue San Patricio? Orígenes e Historia

 

San Patricio en España

 

San Patricio es celebrado el 17 de marzo, y su origen como festividad, en contra de lo que muchos pensábamos, es en EE. UU. La primera fiesta de San Patricio fue organizada por la población irlandesa que allí residía y el primer desfile de San Patricio, de hecho, se realizó en Boston en 1737.

Paradójicamente, el patrón de esta festividad irlandesa, ni era irlandés, ni se llamaba Patrick, ni ha llegado a ser nunca canonizado oficialmente por la Iglesia católica.

Su nombre original era Maewyn Succat, y, aunque se le han conocido varios nombres (Magonus, Succetus y Cothirthiacus), parece que fue él mismo cuando se convirtió en obispo, el que decidió ser llamado Patricius (que significa padre de todos los ciudadanos), pero volvamos al inicio…

Su origen era probablemente galés o escocés, y datan su nacimiento alrededor del 385-387 d.C. en un pequeño pueblo de la hoy en día llamada Gran Bretaña, durante la ocupación romana.

Con 16 años, Succat, quien no había sido especialmente creyente hasta ese momento, a pesar de haber nacido hijo de un diácono de la iglesia cristiana primitiva, fue secuestrado por piratas irlandeses que lo obligaron a trabajar como esclavo cuidando rebaños.

Fue así como aprendió el idioma y las costumbres irlandesas y, sobre todo, como encontró verdaderamente su fe y se convirtió en creyente.

En un intento de escapar hacia Inglaterra terminó en la actual Francia, donde adquirió conocimientos monásticos y adquirió su nuevo nombre.

Ya, de mayor, Patricius, parece que por mandato del Papa Celestino I regresó como misionero a la zona de Irlanda, donde la mayor parte de la población seguía siendo pagana y creyendo en druidas, con la firme intención de difundir la religión católica.

Esto último nos lleva a uno de los símbolos más populares del día de San Patricio: el trébol.

 

¿Por qué el trébol es el símbolo del día de San Patricio?

 

San Patricio en España

 

El ‘shamrock’, o trébol, es la planta símbolo de Irlanda y está muy vinculada a su festividad nacional más importante: el Día de San Patricio.

Se dice que San Patricio usaba el trébol de tres hojas para predicar sobre los misterios de la Santísima Trinidad.

Con esta planta, el santo mostraba el dogma central de la religión cristiana, que dictamina que “el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres dioses, sino un solo Dios”.

Es decir, las hojas del trébol de San Patricio le ayudaban a explicar los tres aspectos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), como un todo.

Otro de los símbolos del Día de San Patricio son las serpientes, ya que, según la leyenda, el santo fue capaz de ahuyentar a estos reptiles de la isla.

De hecho, para conmemorar la festividad de San Patricio, muchos irlandeses salen a las calles el 17 de marzo a celebrar la fecha con símbolos que representan tréboles y serpientes

 

¿Por qué se celebra San Patricio?

 

San Patricio en España

Hoy en día podemos ver con mucha frecuencia cómo las fiestas locales o regionales de un lugar concreto se trasladan a otros países, pues es normal que la población extranjera se reúna para continuar con sus costumbres en el país que les acoge.

San Patricio es una de esas fiestas, celebrada mundialmente y, España, un país conocido por su pluralidad cultural, es uno de los territorios que ha acogido esta celebración.

El trébol comenzó a ser utilizado por Succat, como ejemplo para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), convirtiéndose en una imagen representativa del catolicismo.

Siglos después, también se convirtió en la imagen representativa de los irlandeses en sus enfrentamientos contra la Reina Victoria y, en consecuencia, en un icono nacionalista, representativo de Irlanda.

Por esta razón, el día de San Patricio, 17 de marzo, fecha en que Succat murió, se aúnan diferentes cuestiones, entre ellas religiosas y nacionalistas.

Es lógico entender que los emigrantes católicos irlandeses que inmigraron a EE. UU. fueran los artífices de esta celebración, precisamente, por estar lejos de su hogar, Irlanda.

 

Celebración de San Patricio en Irlanda

En Dublín, el primer desfile de San Patricio no fue hasta 1996, no obstante, se convirtió rápidamente en el segundo más multitudinario del mundo, detrás del de Nueva York. Contaba con carrozas, animación callejera y músicos.

En San Patricio es tradición vestir de verde en representación de la Isla Esmeralda (uno de los nombres por los que es reconocida Irlanda de forma más coloquial) y del propio trébol, llevar gorros y ropa de Leprechaun, un duende zapatero pelirrojo, vestido siempre de verde y con barba.

Los Leprechaun provienen de la mitología irlandesa y representan a la buena suerte, se caracterizan por ser muy traviesos y hacer muchas jugarretas, de manera que, si el 17 de marzo no vas vestido de verde, te pellizca o puedes tener mala suerte.

Asimismo, ese día es tradición también bailar música celta, típica de Irlanda y beber pintas de cerveza.

La cerveza es una bebida muy importante en la cultura irlandesa. En San Patricio, lo típico es beber cerveza negra, aunque también es frecuente encontrarnos con una cerveza a la que se le añade un colorante verde de origen natural para darle el toque de la festividad.

Durante estos días se realizan desfiles y espectáculos musicales en distintas ciudades irlandesas.

 

El festejo de San Patricio en España

España es un país destacado por su gran variedad de culturas y que, asimismo, acoge las tradiciones de otros países, como la del día de San Patricio.

La cultura irlandesa y la española tienen una estrecha relación y nos gusta mantener y cuidar esta “hermandad”.

A continuación, podrás descubrir cómo puedes celebrar San Patricio en España, en Irlanda o en cualquier otra ciudad española, brindando con una pinta de cerveza en tu pub favorito, entre otras actividades, dentro de las normas y siempre con responsabilidad.

 

Celebrando el día de San Patricio en Madrid

En España hemos acogido esta tradición con los brazos abiertos.

En Madrid, esta festividad es muy importante por ser la ciudad en la que reside la mayor colonia irlandesa del país.

Los monumentos más icónicos de la ciudad son iluminados con el color verde, representativo de Irlanda, para celebrar esta unión.

Los pubs se mimetizan con la fiesta que, desde hace años, se celebra por todo lo alto.

Para este año 2023, se realizará en Madrid un desfile con más de 300 gaiteros que empezará en la Plaza Mayor y terminará en el Palacio Real. Hora del evento: 17:00h.

 

Cómo celebran San Patricio en Galicia

También en Galicia, por su estrecha relación con Irlanda, por la cultura celta y por sus lazos históricos (e incluso genéticos), esta celebración se toma muy en serio.

Allí, como es tradición, San Patricio se celebra con gastronomía, mucha música y mucha, mucha cerveza La localidad pontevedresa de Caldas de Reis es conocida por sus celebraciones de San Patricio.

 

Festeja San Patricio en Andalucía

Andalucía comparte, al igual que Galicia, mucha historia con Irlanda, sobre todo en la provincia de Málaga. Allí, el círculo irlandés de la asociación Torrijos 1831 se encarga de conservar y promulgar las tradiciones irlandesas.

Esta asociación no solo se preocupa por San Patricio, festividad que se celebra siempre por todo lo alto, sino que, además, apoya a los grupos de música celta e impulsa propuestas académicas en colaboración con la Universidad de Málaga.

De igual forma, se celebran entregas de premios culturales y de investigación (como el premio George Campbell o el premio Robert Boyd) para reforzar las relaciones entre ambos países.

 

Disfruta de San Patricio en Valencia

En la Comunidad Valenciana, coincidiendo con la época de Fallas, se reducen los precios de las consumiciones en bares y tabernas. Así mismo, en Benidorm, localidad alicantina conocida por su popularidad entre los turistas irlandeses y británicos se convierte también en un buen destino para celebrar San Patricio, puesto que se aclimatan calles y pubs para la ocasión.

Por otra parte, en el Cabo Roig (Alicante), normalmente se organizan diversas actividades para turistas y nativos durante todo el día, como conciertos de música celta, desfiles o exposiciones de coches de época.

 

Llénate de alegría con la fiesta de San Patricio en Cataluña

En Cataluña, el Barrio Gótico de Barcelona también viste de verde sus calles y locales.

Los clientes asisten a la fiesta vestidos, de verde, como manda la tradición irlandesa y es típico que se celebren fiestas en barcos y se realicen pasacalles, talleres de danzas celtas, medievales y la presencia de animación callejera.

Cuéntanos, ¿desde qué ciudad del mundo y cómo celebras el Día de San Patricio?

 

San Patricio en España

 

Te recomendamos leer:

Celebrando el origen de la Unión Europea

Nelson Mandela

San Jerónimo: la historia de sus discípulas