DÍA MUNDIAL DE ÁFRICA
África se divide en 55 países (54 estados soberanos y la República Árabe Saharaui Democrática), en los que conviven aproximadamente dos mil etnias. El 25 de mayo de 1963 se reunieron los líderes de 32 estados africano para conformar la Organización para la Unidad Africana (OUA), actualmente conocida como Unión Africana, con la finalidad de promover la paz y la unidad en el continente. Por este motivo, todos los años en esta fecha se celebra el Día de África.
Para conocer los orígenes de dicha fecha hay que remontarse al 15 de abril de 1958 cuando se celebró en Acra, la mayor ciudad de África y capital de Ghana desde 1877, el primer Congreso de los Estados Africanos Independientes, el cual fue convocado por el primer ministro del país anfitrión, Kwame Nkrumah y acudieron los representantes de Egipto (en aquel entonces, integrante de la República Árabe Unida), Etiopía, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez y la Unión de los Pueblos de Camerún. El objetivo de este congreso no solo fue mostrar el progreso de los diferentes movimientos de liberación que habían tenido los diferentes países, sino también manifestar la determinación de los pueblos africanos de librarse de la dominación, la colonización y la explotación extranjera. Los objetivos se expusieron en las múltiples reuniones del Congreso Panafricano, fundado en 1900. Sin embargo, a diferencia de todas las reuniones anteriormente, por primera vez, la Unión de Sudáfrica no fue invitada y se celebró en suelo africano.
Asimismo, durante esta reunión se propuso la celebración del Día de la Libertad Africana con el fin de mostrar cada año el progreso logrado por los movimientos de liberación y, además, simbolizar la determinación de los pueblos africanos de liberarse del dominio y la explotación extranjera. Esto asentó los principios de las siguientes reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno africanos. Los años posteriores surgieron dos grupos muy importantes antes de la formación de la Organización para la Unidad Africana: el grupo de Casablanca (compuesto por Argelia, Egipto, Ghana, Guinea, Libia, Mali y Marruecos), que estaba dispuesto a promover la libertad del continente y formar los Estados Unidos de África y, por otra parte, el grupo de Monrovia (compuesto por Nigeria, Etiopía, Túnez y otros), más conservador, que prescribió que las fronteras coloniales heredadas eran intocables y cada Estado africano tenía derecho a decidir sobre su soberanía y orientación internacional.
Finalmente, el 25 de mayo de 1963, dichos principios confluyeron en la Organización para la Unidad Africana, la cual fue fundada después de la reunión celebrada en la capital etíope, Addis Abeba, y organizada por el emperador Haile Selassie. En aquel año, participaron en la reunión los representantes de treinta naciones africanas, ya que nada más dos tercios del continente habían logrado su independencia, la mayoría Estados imperialistas europeos. La organización surgida de aquel evento tenía como primera meta apoyar la descolonización de Angola, Mozambique, Rhodesia del Sur y Sudáfrica, por lo que se comprometió a apoyar el trabajo realizado por los combatientes por la libertad y eliminar el acceso militar a las naciones coloniales. Estos objetivos se remarcaron en una declaración oficial firmada por todos los participantes, excepto Marruecos, que buscaba mejorar las condiciones de vida de los Estados miembros.
En la actualidad, África, el tercer continente más extenso después Asia y América, se divide en 54 estados soberanos, lo que da lugar a 84 000 kilómetros de fronteras. El continente está considerado como la cuna de la humanidad, pues su territorio es origen de las diferentes especies de homínidos y antropoides que evolucionaron en el ser humano. Entre las diferentes etnias destacan los afar, que habitan desde hace un milenio en la franja del desierto que corre de Etiopía hasta Eritrea; los mursi, con nueve mil integrantes; los nama, una de las más extendidas al sur del continente; los san, con más de diez pueblos que dieron origen a diferentes países; los Saras, que conforman el 30 % de la población de Chad; los toma, que conforman el 5 % de los habitantes de Liberia, y los zulúes, con diez millones de miembros.
África se enfrenta a muchos problemas, principalmente por la situación económica y política de muchos de los países, además del cambio climático. Según la ONU, el 42,5 % de la población vive en núcleos urbanos y, en 2015, el 47 % de la población tenía menos de 18 años. A ello hay que sumar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 % de las infecciones de las vías respiratorias son la primera causa de muerte en el continente, seguido del SIDA (14 %), la diarrea (13,7 %) y la malaria (11 %), a lo que también se debe sumar las víctimas de la pandemia de la Covid-19.
Las migraciones siguen haciendo mella en las poblaciones, puesto que, según la Organización Internacional para las Migraciones, entre el 75 y 80 % de los africanos que deciden migrar lo hacen a otro país del continente. En gran parte, estas migraciones ocurren porque en África albergan, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, los diez países más pobres del mundo: Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y Níger.
No obstante, no todo son malas noticias. El portal www.swissinfo.ch afirma que hay diez motivos para celebrar el Día de África, por ejemplo, es el continente ha tenido menos fallecidos por coronavirus, según las cifras oficiales, hasta la inclusión del Cuscús como patrimonio inmaterial de la humanidad gracias a la propuesta de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania. Adicionalmente, se puede sumar la ausencia de rinocerontes muertos en cacerías en 2020, el aumento de nacimiento de elefantes, la erradicación de la poliomielitis tras cuatro años sin declarar ningún nuevo caso en el noreste de Nigeria, el fin de la segunda peor epidemia de ébola de la historia, la despenalización de la homosexualidad en Angola, la aprobación de leyes para proteger a los albinos, la creación de la primera Liga de Campeones Femenina Africana o la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Continental con el que se pretende crear el mayor mercado único de productos y servicios del mundo, entre muchas cosas más.
Deja un comentario