Con más de 585 millones de personas, el español suma más de un 30% de nuevos hispanohablantes, confirmando la tendencia observada durante la última década. Según el “Anuario del español en el mundo 2020”, un 7,5 por ciento de la población mundial habla español. Solo en el último año, la cifra ha ascendido en cinco millones de hablantes, mientras que lo estudian un 60% más que en 2010.

Del total de hispanohablantes que recoge el estudio, casi 489 millones son nativos, es decir, utilizan el español como lengua materna, situándose en seis millones más que en 2019. Al tiempo, más de 22 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, de los cuales el 90% se encuentran en la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos. En este sentido, solo en 2019 se desplazaron a España para estudiar el idioma más de 907.000 extranjeros, siendo el perfil predominante el de mujer, mayor de 30 años e interesada por la cultura.

Con estas cifras, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín. Igualmente, se sitúa en el segundo puesto en importancia dentro del ámbito internacional, pues es el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas y el cuarto en la Unión Europea, donde el peso relativo del idioma se ha visto beneficiado por la salida del Reino Unido. No obstante, el aumento del empleo del inglés en los diversos organismos internacionales resta protagonismo al español y a las otras lenguas oficiales.

estudiantes de espanol

El español es también la tercera lengua más utilizada en internet, con el 7,9% de los usuarios. Además, es el segundo idioma más usado para la publicación de textos científicos, solo superado por el inglés. En cuanto al peso económico del español, el informe refleja que los hablantes de este idioma en el mundo tienen un poder de compra conjunto de alrededor del 9% del PIB mundial.

Respecto a la situación del español en Estados Unidos, el informe indica que más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7% de la población total) son de origen hispano. De ellos, el 71% utilizan el español en el entorno familiar y el 94% se identifican como hispanos, convirtiéndose en la minoría étnica que estará más representada en las próximas elecciones presidenciales.

Dado que el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza estadounidense, se calcula que Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo en 2060, con un 27,5% de la población de origen hispano, seguido de México.