El lenguaje inclusivo: 4 alternativas al masculino genérico

 

El lenguaje inclusivo es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años y que tiene conexiones con el movimiento feminista. En pocas palabras, el lenguaje inclusivo son todas las formas mediante las que sustituimos el masculino genérico en un discurso oral o escrito. Pero ¿qué es el masculino genérico y por qué hay personas que evitan su uso? ¿Cómo puedo utilizar lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo y el masculino genérico

El lenguaje inclusivo, también denominado lenguaje no sexista, constituye un conjunto de propuestas del uso de la lengua que sirven para evitar el uso del masculino genérico en el idioma español.

Por su parte, el masculino genérico consiste en utilizar el género masculino cuando hablamos en plural. Por ejemplo, si nos encontrásemos con hombres y mujeres en una habitación, nos referiríamos a esas personas en plural como «ellos», independientemente del porcentaje de mujeres que hubiera. En este caso estaríamos utilizando el masculino genérico porque decidimos utilizar «ellos» en vez de «ellas» para denominar a un grupo de personas de distintos sexos.

¿Por qué debería utilizar el lenguaje inclusivo?

El problema que denuncian las personas que están a favor del lenguaje inclusivo es que mediante el uso del género masculino se olvida la presencia de las mujeres y se le resta importancia al papel de estas en la sociedad. Esta cuestión no es solo un rasgo propio del idioma español, sino que ocurre en otros como el italiano o el portugués. En italiano, salvo excepciones, las palabras masculinas terminan en -i y las femeninas en -e, pero cuando se habla de un conjunto de personas se utiliza la terminación en -i propia del género masculino.

Aunque ahora el lenguaje inclusivo parezca una novedad, no es una discusión de hace unos pocos años, sino que ya en la Revolución Francesa hubo mujeres que se dieron cuenta de la escasa neutralidad de las reglas gramaticales en cuanto a géneros. Mientras que algunas personas piensan que el uso de este masculino genérico es meramente una cuestión de practicidad y economía del lenguaje, otras opinan que tiene raíces en el discurso machista.

Como resultado de las polémicas generadas por el empleo del masculino genérico, se han desarrollado alternativas a este que cumplen los principios del lenguaje inclusivo y que ya podemos empezar a utilizar si queremos apoyar este movimiento.

4 alternativas al masculino genérico

1. Utilizar sustantivos grupales

Una de las formas más sencillas de emplear lenguaje inclusivo es utilizar palabras que hagan referencia a un grupo de personas.

Por ejemplo, en la frase «Los alumnos recibieron diplomas al finalizar el año escolar» se emplea el masculino genérico para expresar que los alumnos y las alumnas recibieron diplomas. De esta forma no sabemos con certeza si todos y todas recibieron los diplomas o si solo se les otorgaron a los hombres. Mediante la alternativa inclusiva de sustantivo grupal, la frase quedaría de la siguiente forma «El alumnado recibió diplomas al finalizar el año escolar». Esta alternativa no deja lugar a dudas ni va contra los principios de la economía del lenguaje.

2. Añadir palabras que aludan a grupos

Esta alternativa inclusiva es similar a la anterior, pero aún más sencilla de utilizar porque no requiere buscar un sustantivo grupal, que en muchos casos no existe. Estas palabras podrían ser «personas» o «comunidad» y las frases quedarían de la siguiente forma:
• «Las personas refugiadas buscan incorporarse al mercado laboral» en lugar de «Los refugiados buscan incorporarse al mercado laboral».

• «La comunidad de la siderurgia está atravesando problemas» en lugar de «Los trabajadores de la siderurgia están atravesando problemas».

3. Doblar las palabras con género

Esta es una de las alternativas más empleadas y la que solemos utilizar en norak cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones.

La alternativa consiste en utilizar barras (/) o repetir las palabras para indicar otro género distinto del masculino. De este modo las frases quedarían así:
• «Los/as graduados/as estaban muy contentos/as de haber finalizado sus estudios».
• «Los graduados y las graduadas estaban muy contentos y contentas de haber finalizado sus estudios».

Cabe destacar que el uso de barras es adecuado solo si es un discurso escrito, porque en el discurso oral no quedaría natural. Del mismo modo, repetir las palabras puede resultar farragoso y dificultar la comprensión de la frase.

4. Utilizar x, @ o e para sustituir las marcas de género

Como hemos mencionado anteriormente, el género suele estar marcado por las letras a y o, por lo que una posibilidad para emplear lenguaje inclusivo sería reemplazar estas marcas de género por otras neutrales, como la x, el @ o la letra e.

IMPORTANTE: a diferencia de las anteriores alternativas, estas no están aceptadas por la Real Academia Española, que es la institución que regula el uso de la lengua española.

Ejemplos de estas alternativas:
• «Lxs graduadxs estaban muy contentxs de haber finalizado sus estudios».
• «L@s graduad@s estaban muy content@s de haber finalizado sus estudios».
• «Les graduades estaban muy contentes de haber finalizado sus estudios».
En las redes sociales ya se empieza a observar el uso de la x y en algunos casos la e, que algunas comunidades quieren implantar como alternativa al masculino genérico.

Al igual que sucede con el uso de las barras, estas alternativas (a excepción del empleo de la e) solo serían aplicables en el discurso escrito.

En resumen, el lenguaje inclusivo no es un concepto nuevo, pues hace siglos que se empezó a tratar este tema con motivo de la baja presencia de mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Aunque el género masculino sea la opción imperante, ello no significa que la lengua no pueda evolucionar hacia alternativas más inclusivas. Las personas que sientan curiosidad por este lenguaje ya cuentan con alternativas que pueden ir incorporando en su día a día. La decisión de emplear lenguaje inclusivo es ahora muy personal y requiere un esfuerzo extra, pero no sabemos lo que nos deparará el lenguaje en los próximos años.

Bibliografía:

Andrews, C. (2019, 23 abril). ¡Ciudadanos y ciudadanas! Una historia del lenguaje inclusivo. ECOS. Recuperado 15 de marzo de 2022, de http://ecos.cide.edu/ciudadanos-y-ciudadanas-una-historia-del-lenguaje-inclusivo/