Malinche: traductora e intérprete de Hernán Cortés

 

En nuestra cuarta edición de la serie Lingüistas célebres vamos a hablar de una mujer muy especial: La Malinche.
Sus labores de traducción e interpretación al servicio del español Hernán Cortés la convirtieron en una de las personas más importantes de la época y en una pieza clave para la conquista de México.

 

Cuál es el origen de Malinche

En primer lugar, Malinche no fue su nombre de nacimiento. Al nacer, recibió el nombre de Malinalli en honor a la diosa de la hierba. Poco después, sus padres le añadieron el nombre de Tenepal, que hace referencia a una persona que habla con vitalidad.

Malinalli, Malintzin o Doña Marina fue una mujer indígena perteneciente a los nahuas, un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica. En cuanto a su nacimiento, no se conoce el año exacto, pero se cree pudo haber nacido entre los años 1496 y 1501 en el actual estado mexicano de Veracruz.

Malinche nació en el seno de una familia de la alta sociedad, su padre era cacique y su madre de origen noble. Sin embargo, cuando murió su padre y su madre se volvió a casar, la vida de Malinche dio un giro trágico e inesperado. Con el tiempo, Malinche se convirtió en una molestia para su nuevo padrastro, quien acabó vendiéndola a un traficante de esclavos de Xicalango dando comienzo a una vida de esclavitud.

 

La trayectoria de Malinche como intérprete

A partir de su venta, Malinche estuvo en distintas manos hasta que acabó a las órdenes del español Hernán Cortés. Después de que la vendieran a un traficante, se produjo una guerra entre los mexicas y los mayas que tuvo como resultado la cesión de Malinche al cacique maya de Tabasco, Tabscoob. Este hecho provocó que Malinche, además de hablar su náhuatl nativo, empezara a aprender la lengua de sus esclavistas, el maya-yucateca. Aquí fue donde comenzó su andadura como traductora e intérprete.

En 1519, tuvo lugar la batalla de Centla, donde los tabasqueños fueron derrotados por los españoles comandados por Hernán Cortés. Como símbolo de la derrota, Malinche fue entregada a los españoles junto con otras 19 mujeres y objetos de valor.

En un primer momento, Malinche fue bautizada como Marina Cortés y entregada a unos de los capitanes españoles. No obstante, cuando el capitán regresó a España, Hernán Cortés decidió quedarse con ella por su gran valor como traductora e intérprete de las lenguas maya y náhuatl. El español Jerónimo de Aguilar, que hablaba maya y español, y Malinche se convirtieron en los dos intérpretes de Cortés y lo ayudaron a comunicarse con los pueblos del actual México.

Sin embargo, los servicios de Malinche a Cortés no solo se limitaron a esto, sino que esta fue una de las piezas clave de la primera parte de la conquista. Esta asesoraba a Cortés en cuestiones relacionadas con las costumbres de los pueblos indígenas y realizaba tareas diplomáticas. Su papel fue tal que actualmente se utiliza el término malinchista para referirse a una persona que tiene un apego tan grande a lo extranjero que traiciona a su propia patria.

 

Su papel en la conquista de México

Como ya hemos visto, Malinche tuvo un papel fundamental en la conquista de México, pues actuó como intérprete entre los españoles y los pueblos mexicanos y además realizó labores de inteligencia en las que favorecía al pueblo español.

Muchos historiadores coinciden en que, de no haber sido por la ayuda de Malinche, Hernán Cortés no habría podido desarrollar la política de alianzas que lo llevaron a conquistar el actual México. De hecho, la presencia de Malinche fue tan evidente y relevante que en los dibujos de los eventos de la conquista siempre aparece Malinche junto a Cortés.

 

Bibliografía:

BBC News Mundo. (2019, 9 marzo). La Malinche: la desafiante vida de la mujer más despreciada de la historia de México. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47503433 colaboradores de Wikipedia. (2022, 6 abril).

La Malinche. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche#:%7E:text=Fue%20int%C3%A9rprete%2C%20consejera%20e%20intermediaria,a%20Mar%C3%ADa%2C%20su%20segunda%20hijaGonzález Hernández, C. (2018).

La Malinche. Real Academia de la Historia. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://dbe.rah.es/biografias/12987/la-malincheN. (2016, 10 octubre).

Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. Recuperado 20222–04-08, de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/malinche-indigena-que-abrio-mexico-a-cortes_6229