LINGÜISTAS CÉLEBRES: NOAM CHOMSKY

En anteriores blogs de esta serie presentamos a dos personalidades que pertenecían específicamente al mundo de la traducción (Eugene Nida y Amparo Hurtado Albir). En esta ocasión, vamos a salirnos de este ámbito y a entrar en el de la lingüística para hablar sobre el que es considerado uno de los mayores pensadores del mundo contemporáneo según el New York Times. Su nombre es Noam Chomsky y entre sus muchas etiquetas podemos destacar las de filósofo, lingüista, antropólogo, activista y pedagogo. Sus contribuciones a estas disciplinas han sido grandiosas, pero hoy nos queremos centrar en su actividad como lingüista y, en consecuencia, su actividad como desarrollador de las teorías de la gramática generativa transformacional (GGT). No obstante, antes de explicar este concepto, vamos a conocer mejor a Noam Chomsky.

¿QUIÉN ES NOAM CHOMSKY?

Nuestro protagonista de hoy nació en la Filadelfia de 1928 y tuvo su primer contacto con el mundo de la lingüística de la mano de su padre, que también era lingüista.

Cuando le llegó el turno a Chomsky, decidió estudiar en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró. Fue durante esta época cuando conoció a su mentor Zellig Harris, el lingüista que sentaría las bases para el desarrollo de la GGT de Chomsky.

Las obras de Noam Chomsky

En 1957 Chomsky publicó su primer obra llamada Estructuras sintácticas. En esta Chomsky introduce los conceptos de gramaticalidad y creatividad y explica que todo hablante nativo posee una intuición que le hace distinguir las oraciones gramaticales de las agramaticales y que le permite entender frases que nunca antes había escuchado.

Durante las siguientes tres décadas Chomsky fue muy prolífico e introdujo conceptos que le servirían para desarrollar su teoría de la GGT. Los primeros conceptos que introdujo en los años 60 y que actualmente tienen una gran relevancia en la lingüística son los conceptos de competencia y actuación lingüística.

La competencia lingüística son los conocimientos de la lengua que tiene un hablante y que le permiten formar oraciones y comunicarse. Por otro lado, la actuación lingüística se corresponde con el acto de utilizar estos conocimientos para comunicarnos con otras personas. Cuando hablamos y cometemos errores lingüísticos o dejamos frases a medias, en ese caso estamos hablando de actuación lingüística.

Finalmente, y gracias a las investigaciones que Chomsky realizó durante todos estos años, se pudo desarrollar una teoría lingüística que recibiría el nombre de gramática generativa transformacional.

¿QUÉ ES LA GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL?

A primera vista, estos términos pueden resultar ajenos a cualquiera que no estudie filología o idiomas, pero la verdad es que este concepto y sus implicaciones nos atañen a todas y cada una de las personas que utilizamos el habla para comunicarnos.
Una de las principales ideas de Noam Chomsky en el marco de la GGT es que los seres humanos tenemos unas capacidades innatas para hablar y entender, es decir, que nacemos con ellas.

Para Chomsky, todas las lenguas están formadas por una serie de principios comunes. Son el vocabulario y otros parámetros los que hacen que consideremos que las lenguas son diferentes. En esta línea, un bebé nacería con una capacidad inherente para comunicarse en el idioma con el que más contacto tenga al nacer. Una vez que este bebé adquiere una gramática básica es capaz de intercambiar los huecos correspondientes al vocabulario por palabras que vaya aprendiendo. En otras palabras, la GGT es un tipo de gramática que utiliza reglas transformacionales para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.

Estas conclusiones son el resultado de años de investigación en el campo de la lingüística y de un profundo conocimiento del comportamiento del cerebro a la hora de pronunciar oraciones. Gracias a estos y muchos avances cada vez tenemos más información sobre el proceso por el que pasamos las personas cuando aprendemos un idioma nuevo. Esto nos permite mejorar los métodos de enseñanza y desarrollar técnicas nuevas para ayudar a aquellas personas con problemas de comunicación.

BIBLIOGRAFÍA:

Aguilar Alconchel, M. A. (2004). Chomsky La gramática generativa. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN, 3(7), 2–4. https://doi.org/10.29166/revfig.v11i1

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Noam Chomsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chomsky.htm [fecha de acceso: 1 de marzo de 2022].