La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha registrado un destacado cambio en las palabras más buscadas en su “Diccionario” de consulta en Internet como consecuencia de la crisis del coronavirus. Durante el mes de marzo, con más de 66 millones de consultas, la palabra “pandemia” se ha convertido en la más buscada con 48.817 consultas, seguida de otros términos vinculados con la situación generada por el COVID-19, como cuarenteno, (38.791 veces), confinar (24.168 veces), confinamiento (19.166 veces), epidemia (17.374 veces), triaje (7.349 veces) o coronavirus (2.203 veces), sin.

Al respecto, la RAE aclara que “pandemia” se refiere a la epidemia de una enfermedad transmisible que afecta a muchos individuos y se extiende por distintos continentes, pudiendo estar acompañada de los adjetivos “global” y “mundial” que, más que redundantes, sirven para determinar la magnitud de la extensión de la pandemia.

La RAE también ha tenido que salir al paso de las nuevas palabras que surgen cuando se producen “circunstancias excepcionales” que suelen tener una vida efímera, aunque reconoce que “coronavirus” es “una palabra que ya ha entrado en nuestra conversación ordinaria”. Curiosamente, el término no se encuentra admitido en la reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española, aunque ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación.

En cualquier caso, para su correcta utilización, la RAE señala que la voz “coronavirus” se escribe en una sola palabra y, si se usa como el nombre común del virus, con minúscula inicial, siendo su plural invariable, por lo que se debe escribir “los coronavirus”. Además, indica que su nombre deriva del parecido de la parte exterior del virus con la corona solar y se trata de un término común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

Respecto a la abreviación COVID-19 propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RAE recuerda que proviene de “COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19”, debe usarse de forma mayoritaria en masculino, aunque puede utilizarse en femenino por ser “enfermedad”. Además, el acrónimo debe escribirse en mayúsculas, mientras no se convierta en el nombre común de la enfermedad, y pronunciarse [kobíd].