La situación de la lengua y la cultura española en Japón y la República de Corea serán objeto de estudio en sendos informes que pretenden convertirse en los más profundos, detallados y rigurosos realizados hasta la fecha. El objetivo no es otro que “conocer la situación de los principales indicadores, la presencia cultural de los países de habla hispana en Asia oriental y las posibles vías de crecimiento de las industrias culturales y creativas españolas en su relación con las de la República de Corea y Japón”, según palabras de sus promotores.

El español en Asia, objeto de estudio

El proyecto nace como fruto de la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano. Este último es el autor de la investigación denominada “La cultura de España en Asia: transformaciones, oportunidades y desafíos” que contará con la colaboración del Instituto Cervantes para las fases que corresponden a Japón y la República de Corea. Se trata, en definitiva, de conocer “la situación de la cultura española en Asia, las oportunidades derivadas del creciente interés por el idioma español y la claves de la circulación cultural en la región”.

De esta manera, se examinarán los indicadores relativos a la enseñanza del español en ambos países en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y universidad. En este sentido, llama la atención que más de doscientas universidades japonesas imparten clases para el aprendizaje del español, mientras que apenas llegar al centenar las escuelas de secundaria y bachillerato que ofrecen esta opción.

Igualmente, se estudiará la circulación de la cultura en español, así como la presencia de instituciones culturales y empresas de este sector que se encargan de promover la circulación de la cultura española y de otros países hispanohablantes. Entre ellas, se encuentra el propio Instituto Cervantes que cuenta con un importante centro en Tokio y un Aula Cervantes en Seúl.

El estudio permitirá actualizar los datos disponibles sobre la cantidad de hablantes de español existentes en dichos países, así como su evolución histórica, especialmente en comparación con otras lenguas globales y las instituciones que las promueven.

Según las previsiones de ambas instituciones, el informe final sobre Japón estará disponible antes del 31 de diciembre de 2020, mientras que el de Corea del Sur estará terminado antes del 30 de junio de 2021. Ambos serán documentos de libre acceso para todos los interesados.