El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la población española recibió felicitaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía.

En Cluj Napoca, una ciudad al noroeste de Rumanía, el cónsul y el embajador de España se reunieron con el alcalde de dicha ciudad y otras personalidades locales para celebrar juntos la Fiesta Nacional de España.

Además, ambos países celebraron juntos varios eventos en años anteriores como la “Marea Unire”, Fiesta Nacional de Rumanía, que en 2018 celebró su centésimo aniversario; la visita a España de la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, y de su consejo de ministros en 2018; o la visita del ministro de Asuntos Exteriores español a Rumanía.

Las relaciones entre Rumanía y España son profundas. A lo largo de los años, se han desarrollado relaciones estratégicas, como la colaboración en la Unión Europea y también en la OTAN para asuntos en Rumanía o en el Mar Negro, y se han profundizado las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. El comercio bilateral ha alcanzado un nivel récord en 2019 y la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (ASEMER) se convirtió en la nueva Cámara de Comercio española en Rumanía.

Por otro lado, la lengua española tiene una gran proyección en Rumanía, como demuestran las ofertas que tanto el Instituto Cervantes, como el Ministerio español de Educación ofrecen en los colegios a más de 600 millones de personas. Además, la Embajada española, en colaboración con el Instituto Cervantes, contribuye en gran medida a la oferta de actividades culturales en Rumanía y, entre otras cosas, acerca a la población rumana a la literatura, música y arquitectura españolas.

Esta relación también se ha construido a través de la población de ambos países y sus movimientos migratorios. En el caso de la inmigración rumana, España cuenta con la comunidad extranjera más grande, la cual está completamente integrada en la sociedad y contribuye activamente a la economía española. Asimismo, la Fundación Latina brinda su apoyo a la comunidad rumana en España.

Para más información:

prensa@norak.com

www.norak.com