La educación bilingüe, “vital” para los hispanos en Estados Unidos

Un nuevo estudio desarrollado por el Consorcio de Investigaciones Escolares de la Universidad de Chicago desmiente que los alumnos que se inician en la escuela solo hablando español y, por tanto, deben desarrollar un aprendizaje bilingüe, no llegan a superar en ningún momento a sus pares angloparlantes. Según Marisa de la Torre, investigadora senior y directora del consorcio universitario, “ninguno de esos mitos es verdad. Siguiendo a los estudiantes a través de los años, se demuestra que los que están aprendiendo inglés y mantienen su español logran resultados muy similares”.

A diferencia de estudios anteriores, en los que se analizaba el progreso de los estudiantes en un momento específico, la nueva investigación analizó el desarrollo a largo plazo de los estudiantes cuya lengua materna no es el inglés. De esta forma, los investigadores analizaron a largo plazo los resultados académicos de estudiantes entre la etapa preescolar y el octavo grado, concluyendo que, aquellos que al iniciar la escuela solo hablan español, cuando llegan a octavo dominan a la perfección el inglés y sus logros académicos son similares cuando no superiores a sus pares monolingües. De hecho, hacia el quinto grado, el 76% de los estudiantes que no sabían inglés se vuelven competentes en dicho idioma.

Estos resultados desmienten la creencia de que mantener el español entre los estudiantes hispanos perjudica tanto su progreso académico como el aprendizaje del inglés. De la Torre afirma que “los programas de idioma dual han demostrado que la lengua natal les ayuda a aprender en inglés”. En este sentido, Rebecca Vonderlack-Navarro, encargada de Política Educacional e Investigaciones del Foro Hispano de Políticas, organización con sede en Chicago que fomentó el desarrollo de la investigación, destacó que “este estudio está demostrando que la educación bilingüe sí funciona y que muchos estudiantes hispanos suelen llegar al éxito en sus vidas”.

El Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos estima que 4,9 millones de estudiantes están considerados como aprendices de inglés (English Learners), según datos de 2016, lo que constituye el 9,6% de la población estudiantil de las escuelas públicas del país. Unas cifras que hacen que la educación bilingüe sea “vital” para los hispanos y otras minorías, según Jan Gustafson Corea, jefa ejecutiva de la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE, en sus siglas en inglés).